COMITÉ EDITORIAL:

Dr. José Luis Sandoval Gutiérrez, Editor

La Revista Mexicana de Bioseguridad es una revista digital de divulgación, que tiene como objetivo acercar a la población en general a los temas de Bioseguridad y Biocustodia. Le pedimos prepare su texto pensando en que sus lectores se conforman por públicos diversos, con escolaridad de bachillerato en adelante. Por lo anterior, requerimos artículos que expliquen con claridad el tópico que aborda. Los textos de carácter técnico y los informes de trabajo no corresponden al perfil editorial de la revista, por no ser acordes con los fines de la divulgación. Cada año, se elige un tema de interés.

Los tópicos aceptados para publicación incluye: seguridad y bioseguridad en laboratorios, hospitales, centros de investigación y agropecuarios, comités de bioseguridad, auditorías, ingeniería hospitalaria y de laboratorios, descontaminación y manejo de desechos, legislación, OGM´s y biología sintética, infecciones laborales, emergencias, sistemas de gestión y evaluación de riesgos, y otros relacionados a temas de bioseguridad y biocustodia.

Los artículos deberán ser enviados con las siguientes características

  • Carátula. Al menos uno de los autores debió estar adscrito a un país de latinoamérica. Nombres completos de los autores y sus adscripciones. Además, el autor principal: nombre completo, número telefónico y cuenta de correo electrónico para mantener comunicación durante el proceso editorial.
  • Presentación y extensión. Los textos serán enviados por correo electrónico, en un archivo del programa Word, sin estilo, sin formato predeterminados. La extensión será de un máximo de 3,000 palabras sin incluir el resumen, y un máximo de 5 referencias, un máximo de 3 figuras. El resumen deberá ser de un máximo de 250 palabras.
  • Formato: Los artículos deberán ser escritos en idioma español, con fines de divulgación. La estructura deberá incluir: Carátula, Resumen,  Introducción, desarrollo del tema, conclusión y referencias. Los temas deben escribirse de forma amena, didáctica y lo menos técnica posible, sin perder el rigor científico. Evitar en la medida de lo posible los extranjerismos, o en su defecto, escribir un glosario de términos.
  • Imágenes. Todas las imágenes deben estar referenciadas en el texto y ser originales o con permisos de re-uso. Es indispensable que el autor informe si las fotografías enviadas requieren recibir algún crédito. Se solicita su envío en los formatos TIF o JPG, con una resolución mínima de 700 pixeles por pulgada (750 kb de peso, mínimo). Enviar las imágenes en archivos separados y con el número de la figura, pero en el mismo correo electrónico que el texto.
  • Referencias: Incluir autor(es), título del libro o artículo, nombre de la revista (si es el caso), empresa editorial, ciudad en la que se publicó el texto, año de la publicación y serie o colección, con su número correspondiente.
  • Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica:  
  • No se aceptarán artículos en lenguaje promocional de empresas o de productos con nombres comerciales. Sin embargo, las compañías pueden presentar su trabajo utilizando los nombres químicos de sustancias, o nombre genérico y/o descriptivo de equipos o materiales, en lenguaje técnico-científico. Sólo podrán ser evaluados los resúmenes elaborados con las características especificadas en estas instrucciones.

Atentamente

Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C.

Revista Mexicana de Bioseguridad

Scroll al inicio