[spb_blank_spacer height=”30px” width=”1/6″ el_position=”first”] [spb_boxed_content type=”coloured” box_link_target=”_self” padding_vertical=”0″ padding_horizontal=”0″ width=”3/4″ el_position=”last”]
URGENTE A TODOS LOS MIEMBROS AMEXBIO
–Responder a más tardar el LUNES 13 DE MAYO al medio día (hora CDMX)–
El “Laboratory Biosafety Manual” de la Organización Mundial de la Salud, en camino a su 4a. edición (LBM4), está abierto a comentarios.
[/spb_boxed_content] [spb_blank_spacer height=”30px” width=”1/6″ el_position=”first”] [spb_boxed_content type=”coloured” box_link_target=”_self” padding_vertical=”0″ padding_horizontal=”0″ width=”3/4″ el_position=”last”]
SITUACIÓN
La AMEXBIO ha sido invitada a revisar y a emitir comentarios a esta versión preliminar de la última edición del icónico Manual de Bioseguridad de la OMS. El documento está en inglés (las traducciones se realizan después de su publicación). Consiste en un documento central y siete monografías complementarias (aún no disponibles), que profundizan y ejemplifican el enfoque basado en evidencia y riesgo para la bioseguridad que se está introduciendo en el LBM4.
ENFOQUE
El enfoque basado en el riesgo se propone en lugar de la clasificación de grupos de riesgo de los agentes biológicos y los niveles de bioseguridad que se encuentran en la 3ª edición del LBM, lo que permite a los laboratorios buscar soluciones personalizadas para mejorar la bioseguridad con la máxima flexibilidad, lo cual es particularmente beneficioso, pero no limitado a países con escasos recursos.
El LBM4 debe complementar las regulaciones y los mecanismos de supervisión para evaluar, controlar y reportar los riesgos a nivel local o institucional. Además, complementará o proporcionará nuevas perspectivas y mejores prácticas que deben ser consideradas. No hay que olvidar que el LBM es usado alrededor del mundo por organizaciones muy disímiles, tanto en objetivos como en tamaño y presupuesto.
El documento central cubre las siguientes áreas:
- Evaluación de riesgos, control y revisión.
- Medidas básicas de bioseguridad
- Medidas de bioseguridad aumentadas.
- Medidas de contención máxima.
- Transferencia y transporte de sustancias infecciosas.
- Gestión del programa de bioseguridad
- Biocustodia en el laboratorio
- Supervisión de bioseguridad nacional e internacional.
[/spb_boxed_content] [spb_blank_spacer height=”30px” width=”1/1″ el_position=”first last”] [spb_blank_spacer height=”30px” width=”1/6″ el_position=”first”] [spb_boxed_content type=”whitestroke” box_link_target=”_self” padding_vertical=”0″ padding_horizontal=”0″ width=”3/4″ el_position=”last”]
COMENTARIOS
Para el proceso de revisión esperamos los comentarios de los miembros AMEXBIO en activo sobre el documento principal. La fecha límite para recibir comentarios será el 13 de mayo de 2019 al medio día, hora de la Ciudad de México y al correo info @ amexbio.org (sin espacios).
Respetamos y agradecemos cada comentario, pero tenga en cuenta que en algunos casos es complejo reflejarlos plenamente en el documento final. Dado que debemos resumir los comentarios, se dará prioridad a aquellos que corrijan, clarifiquen y complementen conceptos e ideas, así como a comentarios técnicos específicos. Posiblemente se dará la menor prioridad a comentarios sobre estilo y ortografía, así como aquellos aplicables exclusivamente a la regulación mexicana, pues no tendrían utilidad para otros países.
DOCUMENTOS
[/spb_boxed_content]